Sonntag, 4. März 2012

BIOGRAFÍA


Maurilio Mejía Moreno, en Cartavio
     Maurilio Mejía Moreno nació el día miércoles 13 de setiembre de 1922 en la pampa del fundo de Romero, llamada también Temperlín, impropiamente denominada Markán sólo por estar ubicada en la parte superior del fundo del mismo nombre que fue propiedad de su abuela materna y hermanos. El predio rústico de Romero encuéntrase situado en el Caserío de Huacna, parte oriental, en el distrito de La Merced, provincia de Aija, departamento de Ancash. Sus padres fueron Sixto Oncoy Mejía y doña Gregoria Moreno Rodríguez, ambos modestos campesinos naturales de Huacna. Es el séptimo hijo de los nueve que tuvo la pareja citada: Román Marciano, Rudecindo, Genaro, Zenobio, nacidos en Pichizán de Markán, y Julia Damiana, Alejandro Dionisio, Maurilio, Julián Cipriano y Blandina Clotilde Mejía Moreno, nacidos en Romero Pampa o Temperlín.En esta hermosa y pequeña pampa, a 3,600 m.s.n.m., Maurilio pasó los primeros años de su vida de niño dedicado a colaborar con sus padres en las más notables tareas del pastoreo y de la agricultura hasta que, en 1934, entró en la Escuela Elemental N° 17002 de su pueblo natal, que dirigía el Normalista Elemental don Celso José Garro Camones. En marzo lo matricularon en el Primer Año, Sección “C”, de principiantes, de la que, para el mes de junio, pasó al Primer Año, Sección “B”. Ambas secciones eran del Jardín de Infancia. De allí, para octubre, pasó a Primer Año, Sección “A” o sea Primer Año Completo, bajo una evaluación permanente y justa de su primer maestro el preceptor don Ángel L. Cotillo Gomero, quien, una vez que pasó a la Sección “B”, le nombró pasante o monitor en el Primer Año, Sección “C”, encargándole que enseñara a leer a los siguientes alumnos: Eladio Manrique, Lucio Camones Alberto, Celestino León Figueroa, Lucio Barrera Bustillos y Edilberto Antúnez Maldonado.


     En 1935, con el mismo Preceptor, cursó el Segundo Año en el mismo Plantel, y, en 1936, el Tercer Año, con el Normalista don Julio Ita Valdez, a quien lo llamaban “Señorita” por decir Señor Ita. Desde el primer día que pisó la escuela llegó a amarla con ternura. Asi mismo admiró y respetó al maestro, como también tuvo amor y dedicación al estudio. Su mayor ambición fue aprender lo que su maestro le enseñaba y recomendaba.


     En 1939 se matriculó en el Cuarto Año, Sección “B” del Centro Escolar Industrial N° 331 de Huarás, que dirigía el Normalista don Amador Valverde Granda. Con todas las características y cualidades de un niño campesino que sólo hablaba el quechua, vestido con saco, pantalón y sombrero de lana de oveja y con llanque de cuero de res, acudió a esta escuela, la primera de la capital ancashina, habiendo llegado a las buenas manos del viejo maestro Normalista don Lizandro Coral Sáenz; y, en 1940, en el mismo plantel y con el mismo maestro, culminó la Instrucción Primaria, satisfactoriamente, cuando el Normalista don Eliseo Alarcón era Director del mencionado plantel huarasino. Maurilio, debido a su aprovechamiento en los dos años de estudios, ocupó los primeros puestos, siendo agraciado con una Beca para estudiar gratuitamente la instrucción media en el Internado del Colegio Nacional “La Libertad” de Huarás. Desgraciadamente sólo asistió en abril de 1941, puesto que, antes de internarse, cayó gravemente enfermo con la fiebre tifoidea que le tuvo postrado en cama hasta el mes de julio. De esa manera, pues, perdió la Beca y el año escolar. Nunca más recuperó la Beca, aunque presentó solicitudes de reconsideración por recuperarla. Ya nadie le hizo caso.


     De 1942 a 1946 cursó la Instrucción Media, ya en su condición de pagante, sin Beca, en el Colegio Nacional “La Libertad” de Huarás dirigido por el Dr. Mariano Espinoza y Dr. Genaro González Flores, egresando exitosamente.
     
     En marzo de 1947 ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, matriculándose en la Facultad de Letras y Pedagogía, egresando en 1950, después del examen de grado. En abril de 1951 empezó a trabajar en la docencia como Auxiliar en la Escuela Nocturna Fiscalizada de 2° Grado de Varones No. 802 de la Hacienda Cartavio, Trujillo, y de día trabajó como ayudante de los inventariadores don Lidio Caldas y don Ricardo León Dejo del Almacén Chicama de la Hacienda Cartavio.


     En la Escuela Nocturna, dirigida por el empleado don Jesús Gutiérrez Terrones, trabajó hasta el 30 de junio de 1955, por tener que estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo.


     El 27 de enero de 1953 sustentó su tesis para optar el Título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Castellano y Literatura y el Grado de Bachiller en Educación con la Tesis “EL PASADO Y EL FUTURO DEL QUECHUA COMO IDIOMA OFICIAL DEL PERÚ”, trabajo que fue aprobado debido a “su originalidad” y “exhortación patriótica al quechua” y por ser la primera tesis de su género presentada a la Facultad. La colación de Grado Académico tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, la noche del 31 de enero de 1953, en ceremonia presidida por el Rector Dr. Julio Chiriboga quien le entregó el Título.


     Desde el primero de marzo de 1952 a marzo de 1956 trabajó como Auxiliar de Tercera Categoría en la Escuela Fiscalizada de Segundo Grado de Varones N° 800 de la Hacienda Cartavio, Trujillo, que dirigía el Profesor Elmo Estuardo Espinoza Atalaya. Se desempeñó como Docente de Tercera Categoría debido a que los Directivos de la Compañía Agrícola Carabayllo de Cartavio no quisieron reconocer el valor de su Título. Todavía, desde abril de 1956, por orden gubernamental, pasó a ser Auxiliar de Primera Categoría, cargo que desempeñó hasta el 16 de julio de 1957, puesto que, a partir del 17 del mismo mes y año, fue promovido a la Dirección de la Escuela Fiscalizada de Segundo Grado de Varones N° 800 de Cartavio, Trujillo, que la dirigió hasta el 31 de mayo de 1961, fecha en que renunció la Dirección de esta Escuela por haberse ubicado en la Educación Secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Gabino Uribe Antúnez” de Aija. Paralelamente hizo estudios de Derecho, los mismos que no los concluyó como consecuencia de las situaciones antes comentadas.


     El 31 de enero de 1959 contrajo matrimonio con doña Carmen Dina Gamboa Correa, natural de Ascope, Trujillo, con quien tuvo los siguientes hijos: Carlos Edwar, Rocío del Carmen, Juana Silvia, Silvia Gregoria y Mirtha Guiomar Mejía Gamboa. Su matrimonio civil fue en la Municipalidad del distrito de Santiago de Cao y el religioso en el Templo San Francisco de la ciudad de Huarás.


     Desde el 4 de mayo de 1961 hasta el 19 de mayo de 1963, laboró como Profesor de Letras en el Colegio Nacional Mixto “Gabino Uribe Antúnez” de Aija, que dirigía el Dr. Uladislao Silva Sánchez, y, por R.D. N° 05152 del 20 de mayo de 1963, fue nombrado Profesor Estable de Letras en el mismo Colegio. El 26 de enero de 1970, con un simple Memorándum N° 5 del Director Profesor Gualberto Arsenio Cotillo Caballero, fue Encargado de la Dirección del citado Colegio, siendo reasignado como Director del Plantel Uribino por R.D.Z. N° 2016 de 30 de setiembre de 1974, y, por R.D.Z. N^0557 de 30 de marzo de 1976, fue nombrado Director Titular.


     Después del sismo del 31 de mayo de 1970 fue nombrado Presidente del Comité Provincial de Administración Educativa de Acción Inmediata, organismo que fue creado por R.S. N°451-70/ED, del 17 de junio de 1970, en el Departamento de Ancash, y como tal afrontó los problemas originados por efecto del sismo, ordenando que las labores escolares en la provincia de Aija se iniciaran el día 6 de julio.


     En el Colegio Nacional Mixto “Gabino Uribe Antúnez” fue Asesor del Club de Periodismo, y fundó y dirigió la Revista “Voz Uribina”, editando los Números 1, 2, 3, 4 y el 5, armada en su totalidad se convirtió en “Antorcha”, que no más circuló por haber sido mal copiada por los del NEC.N°10-84 de Aija. Así eliminaron ellos, definitavemente, un gran proyecto.


     Fue cofundador, Profesor y Director de la Sección Vespertina del Colegio Nacional Mixto “Gabino Uribe Antúnez” que funcionó de 1966 a 1971. La primera y la única promoción egresó con el nombre de Promoción “Abdón Máximo Pajuelo Mejía”, conformada de 12 alumnos: 4 mujeres y 8 varones.


     El 18 de junio de 1980, por R.D.Z. N° 0468, fue promovido a Director del Centro Base III Ciclo “Gabino Uribe Antúnez” de Aija. A su solicitud voluntaria, por R.D.D.N°0958, del 31 de agosto de 1983, cesó en este último cargo con 32 años y 6 meses de servicios oficiales a la Nación, los que fueron ampliados por Resolución N°0620 del 6 de julio de 1984 a 36 años y 6 meses de servicios al país en el ramo de Educación; es decir incluyendo los años de formación magisterial.


     Tanto como Auxiliar y Director en la Educación Primaria, cuanto como Profesor por Horas, Profesor Estable de Letras y Director del Colegio Nacional Mixto “Gabino Uribe Antúnez” de Aija se ha desempeñado con eficiencia, honradez y responsabilidad habiendo merecido el aprecio, consideración, respeto y gratitud de los educandos, de los padres de familia y la sociedad entera, quienes lo recuerdan siempre con cariño y admiración a su labor docente y a su persona.


     Por R.D.N° 2960 del 31 de noviembre de 1978 fue nombrado representante del Instituto Nacional de Cultura-INC-FA en Aija, con carácter ad honorem, dado a su capacidad literaria y artística, hasta que, en enero de 1997, fue nombrado Director Provincial del INC-AIJA, siempre con carácter ad honorem, debido a su “condición intelectual de profesor, poeta, escritor, compositor y folclorista”. Además, fue Presidente del Comité Provincial del INC-AIJA, nombrado el 20 de junio de 1997.


     Su inquietud literaria quedó demostrada cuando, el 29 de agosto de 1949, publicó su tema: “Atardecer en mi tierra” en las páginas del diario “La Nación” de Trujillo. Luego desde Cartavio colaboró con los diarios: “La Nación”, “El Liberal”, “La Gaceta”, “La Opinión”, “La Palabra”; desde Aija en el quincenario “La Hora” y “El Diario de Huarás”, “El Departamento”, “Chavín” de Huarás, “La Mies” de Casma. Actualmente colabora con “La Industria” y “Nuevo Norte” de Trujillo, “Chavín Actual” de Lima, el Diario “Ya” y “Prensa Regional” de Huarás, etc. También ha colaborado en la revistas “Ímpetu” de Huamachuco, “Forjando Ancash” de Lima, “Luminaria” de Aija, “Cuaderno de Difusión” y “Queymi”, editadas por el INC-Ancash-FA-Huarás; y hoy, en la Revista “Prensa Ancashina” de Lima, entre otros. Fundó y dirigió la Revista “El Ingenio” N°1 y 2 de La Merced. Fundó y dirigió la Revista “Aija” N°1,2, y 3 con el apoyo de del INC-FA-Huarás. El N°1 fue objeto de plagio integral por parte del mercedino N. Hernández Aguilar, sin autorización del autor y director.


Es autor de varias obras literarias en prosa y verso:


1. En prosa:
– “El Pasado y Futuro del Quechua como Idioma Nacional del Perú” (Tesis universitaria)
– “Estampas y Cuentos de mi Tierra” Tomos I, II y III
– “Los Pastorcitos”
– “Los perros del ande”
– “Carnaval mercedino”
– “La mujer aijina”
– “Las casas del campo - Las fiestas del gran matrimonio”
– “Los Vaqueritos - Diabla fe”
– “Monumentos Arqueológicos de Aija”
– “La agonía de mi madre”
– “Recuerdos de Campo”
En proyecto:
– “Aventuras de un estudiante campesino”
– “Cartavio-Sumanique”
– “Mi novelillas”
– “Las carreteras”
– “Obra ejemplar”, etc.


2. En Verso:
– “Canciones del niño”
– “Las flores de Romero”
– “Los gajos del recuerdo”
– “Así canto en mi tierra”
– “Quenomi kotzu marcacho”


3. Sus obras pedagógicas:
– “La Educación Secundaria Común en Aija”
– “La educación de nuestros hijos”


4. Temas pedagógicos publicados en diarios y revistas:
– “El día del maestro”
– “Plegarias de un maestro”
– “Palabras de un maestro”
– “El estudiante”
– “Mi oración”
– “Loa a la bandera”
– “Preámbulo de una memoria”
– “La educación en las Constituciones de 1933 y 1979”


5. Biografías:
– “Abdón Máximo Pajuelo Mejía”, “Gabino Uribe Antúnez”, “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero”, “Guido Antúnez de Mayolo Larragán”.


6. Entrevistas:
– Entrevista Celso Garro Camones
– Entrevista a Julio Ita Valdez
– Entrevista a Epifanía Aurea Roldán


     Además, tiene varios trabajos históricos, biográficos, ensayos, discursos y conferencias, crónicas de viajes de excursiones, de paseos campestres, etc.


     Por último, en el género dramático tiene las siguientes piezas: “El perdón de una madre”, “Arica no se rinde”, “El entreguismo”, “El zapatero remendón”, Dramatización de “La Noticia” de Ricardo Palma.


     Para 1980, el INC-FA-Huarás convocó a un concurso de cuentos, y él presentó su colección de “Cuentos de mi tierra”; el Jurado Calificador recomendó que sus cuentos “Señorita Gripe”, “Achiqué” y “La vieja y el garrote” fuesen editadas por esa institución. La recomendación fue por considerarlos de valor e importancia para conservar la Literatura Oral del Departamento de Ancash.
Asimismo, participó en el Primer Concurso Magisterial de Literatura de Tradición Oral “Víctor Navarro del Águila” ocupando un lugar destacado con su trabajo “Las lluvias de abril”, recibió el premio en ceremonia especial el 22 de setiembre de 1989.


     Maurilio Mejía Moreno también es amante de la música popular y toca la guitarra desde muy joven. Es autor de más de un centenar de canciones que muy bien ya representan a la provincia de Aija.